lunes, 26 de enero de 2009


Publicado por FERNELY CASTAÑEDA MORALES

Es muy común en nuestro país escuchar por los medios de comunicación, cuando presentan la noticia de un accidente de tránsito, que la causa generadora del mismo fue el “exceso de velocidad”, aseveración bastante alejada de cualquier estudio concienzudo de la verdadera causa del suceso como tal, toda vez que, para emitir un concepto de responsabilidad se necesita del análisis de varia información objetiva (la vía, las lesiones y los daños) y subjetiva (versiones de conductores y testigos), que en conjunto nos darán una hipótesis muy aproximada a lo que realmente paso, es por ello que antes de prejuzgar o lanzar causas de un accidente de tránsito, se debe asumir con mucha responsabilidad la investigación de éste.

Para hacer cualquier investigación de accidentes de tránsito, se debe tener en cuenta que en la actividad de conducir intervienen varios factores como son la vía, el vehículo, las condiciones climáticas y lógicamente el hombre, siendo éste, el que utiliza los medios anteriormente relacionados, y por ende, es el responsable de la mayoría de los accidentes que ocurren en todo el mundo. No podríamos atribuir un accidente de tránsito a un factor ambiental como la lluvia, con la que sobreviene la superficie húmeda y a la vez la disminución de adherencia de los neumáticos del vehículo, a sabiendas que el conductor al observar que esta lloviznando y preveer lo que esto genera en la vía, debe adoptar las medidas tendientes a conducir en forma segura y lógicamente a prevenir cualquier suceso que ponga en riesgo no sólo al conductor, sino también, a todos lo usuarios de las vías. Igual se podría decir a una causa sobreviniente del vehiculo, por ejemplo “llantas lisas”, ya que si se produjo el accidente por esta causa, es responsabilidad del conductor la verificación del perfecto estado de funcionamiento de todos los sistemas del vehículo, entonces, se podría concluir que hubo una negligencia por parte de éste.

De lo anterior, se puede colegir que a pesar de existir factores que pueden coadyuvar a la producción del accidente los cuales están relacionados a la vía, el vehiculo y demás medios utilizados por el hombre, es éste quien finalmente los utiliza a su libre albedrío de una forma responsable y segura, o contrario sensu, de una forma imprudente, negligente o violatoria de las leyes y los reglamentos.

Sin embargo, no se debe caer en el error debe enfocar toda la culpabilidad de la producción del accidente a una causa como el exceso de velocidad, ya que a mi parecer esta no sería una de las causas mas frecuentes en accidentes de tránsito, tal como lo hacen ver las estadísticas de nuestro país. Tal aseveración la realizó porque pienso que el exceso de velocidad no es una causa de accidente, sino un factor determinante de la gravedad del mismo, no es igual que un automóvil atropelle a un peatón a 30 k¬/h, a que lo atropelle a 80 k/h, en el primer caso se provocaran lesiones no fatales, pero en el ultimo las posibilidades de sobrevivencia son casi nulas, por ende, como podemos observar en este ejemplo la velocidad es el factor que incide en la gravedad del mismo, pero casi nunca es la causa generadora del accidente, porque muy bien es conocido que, en un altísimo porcentaje, la imprudencia del peatón al cruzar las vías, es verdadera causa de los atropellos en nuestro país.

Así las cosas, podríamos sacar de nuestras mentes esa teoría de que el exceso de velocidad, es la causa determinante de muchos accidentes de trafico, y procurar mas bien concentrarnos en si fue una invasión de carril, una imprudencia del peatón, o una mala elección de la maniobra evasiva o simplemente una negligencia de alguno de los conductores involucrados en la colisión, choque o atropello.

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo!! los accidentes son irresponsabilidad de alguna de las partes involucradas en el mismo!! felicitaciones esta bueno el tema

    ResponderEliminar
  2. Claro la responsabilidad, es por una irresponsabilidad de una de las partes, generalmente fallas humanas (negligencias, imprudencias, impericias o violaciones a la normatividad. Gracias por tu comentario. bye, bye

    ResponderEliminar